Importancia de las nueces para nuestra salud y cuánto debemos comer

Un puñado al día es suficiente para suplir los nutrientes necesarios para nuestro organismo

Las nueces o frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural tienen menos de un 50 % de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos.

Las nueces son una parte importante de una dieta equilibrada. Puedes comerlos de muchas maneras. Pero debido a su alto contenido de grasa, no se recomienda más que un puñado.

¿No hay nueces en el menú todos los días? Entonces es hora de cambiar eso. Después de todo, las nueces ofrecen muchos beneficios para la salud. Son ricos en vitaminas, minerales, magnesio, hierro y, a veces, también omega 3. Desde el punto de vista de la salud, se recomienda el uso diario de 15 a 25 g de nueces o semillas sin sal y sin azúcar.

Un puñado pesa alrededor de 30 g, así que es más que suficiente.

Las nueces tuvieron una mala imagen durante mucho tiempo, porque son muy altas en calorías. Es cierto que contiene muchas grasas: 44% en anacardos ( conocido también como :Nuez de la India, Cajú, Merey , Marañón, Cajuil, Pepa ) e incluso 71% en nueces. Por lo tanto, una porción de nueces de 25 a 30 g corresponde a 148 a 214 kcal. A modo de comparación: una pequeña bolsa de papas fritas es buena para 250 kcal. Por lo tanto, no debes comer demasiadas nueces. Sin embargo, a diferencia de las papas fritas, las nueces están repletas de fibras y nutrientes beneficiosos que a menudo son deficientes en nuestra dieta.

Hay dos tipos de ácidos grasos insaturados: simples y múltiples. Los simples son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos, reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno. Los múltiples , incluidos los omega 3 y 6, son buenos para el sistema cardiovascular, la visión, el cerebro y el sistema nervioso.

En general, nuestra dieta contiene demasiado omega 6. Nuestro cuerpo usa las mismas enzimas para la conversión de omega 3 y 6. Sin embargo, dado que hay más omega 6 en nuestra dieta, no quedan suficientes enzimas para procesar el omega 3 presente. Este desequilibrio es malo para la salud, en particular para el sistema cardiovascular y el sistema inmunitario. Es por eso que necesitamos comer más alimentos ricos en omega 3, como las nueces.

Sin embargo, no todos los tipos de nueces contienen el mismo tipo de grasas, vitaminas y minerales. Es por eso que una mezcla de nueces es la mejor manera de proporcionarle a su cuerpo todos los nutrientes que necesita y solo neceisita un puñado por día.

Estas son algunas de las muchas razones por las que introducir las nueces en tu dieta.

Habilidades neuronales.

Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

Corazón sano.

Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49% la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral, tal y como se desprende de una investigación española que se publicó en The New England Journal of Medicine.

Mejor humor y menos barriga.

Según un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas con síndrome metabólico que incorporan a su dieta nueces y almendras experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Esta sustancia, que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor.

Súper antioxidante.

Por su parte, Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton (EE UU) han demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Para obtener beneficios visibles para la salud, Vinson recomienda comer 7 nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

Contra el alzhéimer.

Un estudio dado a conocer en la revista Neurochemical Research sugería que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y todo gracias a su contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 de origen vegetal.


Lecciones de idiomas online desde tu casa a cualquier hora / Visita italki.com

Si requiere alguna sugerencia, puede escribirnos a contacto@eldiariosentir.com 

También puede ir directamente a la página de contacto.

Gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.